jueves, 9 de octubre de 2025

FUSIÓN POPULAR-MILITAR-POLICIAL Y NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER

Una ADI es un Área Operativa de Defensa Integral circunscrita dentro de una ZODI, que a su vez pertenece a una REDI. Todas las ADI y ZODI conforman el Comando Estratégico Operacional, CEO, que es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional específico, conjunto y combinado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con ámbito de actuación en el espacio geográfico y aeroespacial de la Nación conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados por la República.

El Comando Estratégico Operacional depende directamente del Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa y estará conformado por un o una comandante, un Estado Mayor Conjunto, los elementos de apoyo necesarios para el cumplimiento efectivo de su misión.

MISIÓN

Planificar, conducir y ejecutar operaciones de Defensa Integral en el espacio geográfico, marítimo, insular y aeroespacial designado conforme a la ley, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad territorial, el mantenimiento del orden interno y el desarrollo de la Nación, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz, complementados con la Milicia Bolivariana, los Órganos de Dirección de Defensa Integral, ODDI, y demás formas de organización del Poder Popular.

VISIÓN

Convertir las ADI(s) en una organización activa, flexible y eficiente, sustentada en los valores éticos y morales del nuevo pensamiento y doctrina militar bolivariana, que garantice en los espacios geográficos, marítimos e insulares, la seguridad y defensa integral de la nación, el normal desarrollo de la convivencia vecinal, el respeto al marco legal imperante y la colaboración en el desarrollo integral de la nación, buscando tenazmente la cooperación de todas las instituciones públicas y privadas que hacen vida en su jurisdicción.

Funciones

1. Controlar y dirigir todas las unidades militares y policiales que se encuentren dentro de su territorio.

2. Levantar un censo demográfico conjuntamente con los Consejos Comunales que se encuentren dentro de su jurisdicción.

3. Levantar un censo de todas las instituciones públicas y privadas que se encuentren en el área.

4. Mantener comunicación permanente con el o los ODDI(s) municipal(es) para coordinar todas las actividades inherentes al cargo.

5. Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reentrenar las unidades de la Milicia Bolivariana para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional.

6. Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación.

7. Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los planes de defensa integral de la Nación y movilización nacional.

8. Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los consejos comunales, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas.

9. Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los comités de defensa integral de los consejos comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico-militar.

10. Recabar, procesar y difundir la información de los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de los planes, programas, proyectos de desarrollo integral de la Nación y movilización nacional.

11. Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la defensa integral de la Nación.

12. Supervisar y adiestrar los Cuerpos Combatientes, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General Nacional de la Milicia Bolivariana.

13. Coadyuvar en el desarrollo y consolidación del estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

14. Coadyuvar en la conformación del autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

15. Promover la integración y la articulación entre los Consejos Comunales y las Comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno.

16. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

17. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.

18. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos.

19. Las demás que le señalen la constitución, las leyes y reglamentos.

Cada ADI está circunscrita en el territorio geográfico de un municipio; en Venezuela hay 335 municipios, por lo tanto, hay 335 ADI(s), las cuales conforman las ZODI(s). Cada ZODI comprende una entidad federal; en Venezuela hay 25 entidades federales: 24 estados y el Distrito Capital. Las ZODI(s) conforman las REDI(s).

El CEO tiene 29 ZODI(s), 8 REDI(s), 335 ADI(s), 5.336 Unidades Comunales de Milicias (UCM), las cuales, en estos momentos, se circunscriben en los 5.336 Circuitos Comunales, donde funcionan las Comunas, que es el autogobierno o el gobierno de la toparquía, donde no hay jerarquía, sino heterarquía; en el Plan de las 7T está proyectado elevarlas a 6.000.

Las Comunas se dividen en Consejos Comunales; hasta la fecha existen 47.498 Comunidades, conformadas en Consejos Comunales, donde se establece el colectivo comunal con sus diferentes vocerías.

Esta forma de democracia directa, democracia participativa y protagónica, está enmarcada en la Nueva Geometría del Poder, propuesta por el Cmdte Chávez el 10 de enero de 2007, en el marco de los Cinco Motores ( 1 Ley Habilitante, 2 La Reforma Profunda de La CRBV, 3 La Jornada Nacional de Educación Popular «Moral y Luces»), 4 La Nueva Geometría del Poder, y 5 La Exploción del Poder Comunal), que fue el preludio del proyecto de reconstrucción nacional denominado Proyecto Nacional «Simón Bolívar», como Primer Plan Socialista de la Nación.

En este sentido, asumiendo la corresponsabilidad en la defensa integral de la nación consagrada en la Carta Magna, donde se establecen siete ámbitos o dimensiones (económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar), en la cual debe existir la fusión Popular-Militar-Policial para dicho fin, se conforman diferentes instancias del poder popular cohesionadas, organizadas, capacitadas y entrenadas por el Sistema Defensivo Territorial (SDT) de la nación, el cual es el CEO.

Esto se logra con la coordinación colegiada de los ODDI en sus diferentes instancias (nacional, regional, municipal, parroquial y comunal) incorporando todas las formas de organización comunitaria existentes a nivel nacional, incluyendo las instituciones públicas y privadas, que cumpliendo con la constitución y las leyes, deben coadyuvar en el resguardo de la soberanía nacional.

En este contexto, las 335 ADI(s) se dividen en 5.336 Unidades Comunales de Milicias (UCM), que a su vez se dividen en Bases Populares de Defensa Integral (BPDI). Estas BPDI están establecidas en los 15.751 Centros Electorales que existen en todo el territorio nacional, donde confluyen las diferentes APDI(s) y UPDI(s).

Una APDI (Agrupamiento Popular para la Defensa Integral) está integrada por una o más Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI). Igualmente, en lo que respecta a los Consejos Comunales, existen los Comités de Seguridad y Defensa Integral (CSDI), que juntándose con los otros CSDI de los otros Consejos Comunales conforman los CSDI de las comunas, formando parte de las UCM.

Adicionalmente, están los Cuadrantes de Paz, las Unidades Populares para la Paz (UPPAZ), los Consejos Especiales para la Paz (CEPAZ), el Sistema Popular para la Paz (SP3) y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), todas juntas, dirigidas por la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) de cada ODDI, fortalecen el Sistema Defensivo Territorial (SDT) y están enmarcadas en la Tercera Transformación (Seguridad Ciudadana y Defensa) del Plan de la Patria de las 7T.

Sin lugar a dudas, la República Bolivariana de Venezuela es un estado inespugnable, con una división politico-territorial coherente con el principio de corresponsabilidad en todos los ambitos.

La conciencia de participación protagónica en la corresponsabilidad para coadyuvar al gobierno en la busqueda de soluciones a problematicas de diferente índole, es asumida por la mayoría de la población de forma voluntaria y fervorosa, de allí que aguas a bajo de los 5.336 circuitos comunales, existen 47.489 comunidades (Consejos Comunales) con Jefes o jefas de Comunidad en cada una y 292.848 calles con sus respectivos jefes o jefas de calle comprometidos con los Proyectos Comunales que se derivan del Mapa de Soluciones, la Agenda Concreta de Acción y el Mapa de los Sueños.

  

“¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!”

Hugo Rafael Chávez Frías 

No hay comentarios:

Publicar un comentario