sábado, 13 de octubre de 2018

LA PAREMIOLOGÍA




PAREMIOLOGÍA

     La paremia es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los aforismos, adagios, axiomas, proverbios, refranes y dialogismo o wellerismo. El tipo más común es el refrán. El refrán, a su vez, comprende varios tipos, como los refranes morales, meteorológicos, supersticiosos, geográficos, etc.

Etimología: la palabra paremia, proviene de la voz griega paroimia, compuesto por el prefijo "para-" que significa "junto a" o "de parte de" y de la palabra "oimos", que significa "camino". Por lo tanto, una definición partiendo de su etimología sería como las cosas que se dicen a lo largo del camino.

El estudio de las paremias se denomina paremiología y la paremiografía es la disciplina científica que se dedica a recopilarlas en repertorios, diccionarios o corpus. En los últimos años, se están elaborando importantes corpus de paremias, como el Refranero multilingüe coordinado por M. I. Teresa Zurdo y Julia Sevilla Muñoz (Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes), BADARE coordinado por José Enrique Gargallo (Universidad Central de Barcelona).

La paremiología (del griego paroimía ‘proverbio’, y logía ‘compilación’, ‘colecta’) es la disciplina rama de la retórica que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia. La paremiología comparada establece relaciones entre los refranes y demás enunciados sentenciosos de diferentes idiomas y culturas.

La paremiología aprovecha para extraer de los proverbios la información acumulada a través de cientos de años de historia. Esta información puede ser de muchos tipos: sociológica, gastronómica, meteorológica, histórica, literaria, zoológica, cinegética, toponímica, lingüística, lexicográfica, religiosa, agronómica, etc. Con frecuencia un refrán nace como condensación de un cuento tradicional, y expresa las creencias y supersticiones populares con más fidelidad que otras formas literarias. En otras ocasiones, por el contrario, posee un origen culto que deriva de los sermones que durante la Edad Media se pronunciaban en lengua vernácula. Posee una particular retórica, en la que se cruzan el ritmo, el paralelismo, la antítesis, la elipsis y los juegos de palabras.

En la actualidad, muchos grupos de investigación se dedican al estudio de las paremias compaginándolo con la investigación fraseológica, como PAREFRAS (Universidad Complutense de Madrid), PHASEONET (Universidad Complutense de Madrid), FRASEMIA (Universidad de Murcia.

La paremia es una forma de expresión en sentido figurado propio de la retórica al igual que los tropos y las figuras retoricas Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la retórica uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal de la elocutio. Estas figuras son importantes ya que los griegos las usaban para comunicarse.

El aforismo (del griego, ‘definir’) es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

Conviene distinguir entre «aforismo» y «axioma». Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia, la política y el diseño de experiencia de usuario. El aforismo es un tipo de paremia, como el axioma.

Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:

  • Adagio: Sentencia breve, de origen popular que suele tener un significado moralizante. 
  •  Apotegma: Dicho breve y sentencioso proferido o escrito por algún personaje ilustre o famoso.
  • Máxima: Frase que expresa brevemente una regla de enseñanza o principio moral generalmente admitido.
  • Proverbio: Sentencia de origen popular que expresa un consejo, enseñanza o crítica.
  • Refrán: Dicho de tradición popular que contiene una enseñanza moral o consejo.
  • Sentencia: Dicho o expresión breve que contiene una opinión, juicio o parecer sobre una cosa; suele encerrar doctrina o moralidad.

Por otra parte, se encuentran las greguerías que son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna.

Ramón Gómez de la Serna planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera: humorismo + metáfora = GREGERÍA    Siendo ésta una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.

El propio Gómez de la Serna, en su prólogo a Total de greguerías (1955), citó como antecedentes de la greguería a parte de la obra de autores como Luciano de Samosata, Horacio, Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo, Jules Renard, Saint-Pol Roux, George Santayana, entre otros. La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.

El efecto sorpresivo se obtiene a través de:

  1. La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
  2. La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
  3. La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros».
  4. La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».
Algunos ejemplos de greguería:

  • El primer beso es un robo.
  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
  • La lagartija es el broche de las tapias.
  • El vapor es el fantasma del agua.
  • La escalera de caracol es el ascensor a pie.
  • La leche es el agua vestida de novia.
  • El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito.
  • La cabeza es la pecera de las ideas.
  • La gasolina es el incienso de la civilización.
  • El más pequeño ferrocarril del mundo es la oruga.
  • La O es la I después de beber.
  • El agua se suelta el pelo en las cascadas.
  • Las latas de conserva vacías quedan con la lengua de hojalata fuera.
  • La escritura china es un cementerio de letras.
  • Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
  • El estanque es una isla de agua.
  • El psicoanálisis es el sacacorchos del inconsciente.
  • La letra b es un caracol que sube la pared.

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