PENSAMIENTO MILITAR CHAVISTA
El
chavismo es el socialismo bolivariano, enmarcado en el socialismo del siglo
XXI, creado por Chávez y denominado por él como revolución bolivariana, que se
sustenta en la doctrina del socialismo cristiano y bolivariano. Su génesis es
el árbol de las tres raíces, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, que
después pasó al árbol de las cinco raíces, incluyendo a Francisco de Miranda y
Antonio José de Sucre.
Chávez
afirmaba que el socialismo del siglo XXI acepta la propiedad privada (a
diferencia de la postura marxista-leninista), pero rechaza la propiedad privada
cuando «degenera en la acumulación egoísta». En el programa de Gobierno de Hugo
Chávez para el período 2013-2019 conocido como «Plan de la Patria» se promueve
distintos tipos de propiedad, incluida la privada, pero se dice que la nueva
economía socialista se debe construir «sobre la base de un amplio sustento
público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción» y
generar «relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias».
Chávez,
también afirmaba que el socialismo del siglo XXI debe nutrirse de las corrientes
más auténticas del cristianismo, dentro de una democracia participativa y
protagónica que debe conjugar la igualdad con libertad. También dentro del
chavismo se promueve la creación de comunas socialistas con su sistema
económico comunal, el desarrollo de programas sociales conocidos como misiones
bolivarianas.
El
actual presidente venezolano, y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro,
también se ha comprometido en continuar el proyecto del socialismo del siglo
XXI en Venezuela. Se ha autodefinido como el primer presidente chavista de la
historia. Ha reimpulsado las misiones socialistas y se ha comprometido en
instaurar el estado comunal creado y promovido por el comandante supremo de la
revolución, Hugo Rafael Chávez Frías, donde el poder popular será la base del
estado socialista, que busque la satisfacción de las necesidades del pueblo y
con ello la suprema felicidad social a la sociedad que debe ser socialista
basada en los principios éticos del cristianismo.
Para
sustentar esta doctrina es necesario conocer algunos conceptos que podrían ser
referencia para el marco teórico de esta propuesta de corriente filosófica que debe
ser objeto de estudio para renombrar “El Nuevo Pensamiento Militar Bolivariano”
por “El Pensamiento Militar Chavista”.
Algunos
de estos conceptos son:
Doctrina
Conjunto
de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por
una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.
Ideología
Conjunto
de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona,
colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
Política
Actividad
del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su
voto, o de cualquier otro modo. La Política también es la ciencia que se
encarga del estudio del poder público o del Estado. Es la forma mediante la
cual se rige la sociedad, se regula, para la búsqueda del bien común. Apareció
para la organización del sistema social.
Corrientes políticas
Dentro
del espectro político existen dos posiciones antagónicas: la derecha y la
izquierda. Esta dicotomía es histórica. Los contenidos que las particularizan
han ido variando de acuerdo a los cambios que se han producido en la
civilización y a las relaciones inherentes a ambos términos, en cuanto a
espacio y posiciones políticas contrastantes.
La
derecha la representa el capitalismo, el liberalismo, el conservadurismo y en
lo religioso, el catolicismo; su política es la democracia representativa, la
propiedad privada sobre los medios de producción y la reducción del Estado. La
extrema derecha o ultraderecha es el fascismo, que utiliza el terrorismo como
medio de expresión. La fase superior del capitalismo es el neoliberalismo, el
cual es promovido por Los Estados Unidos de Norte América.
La
izquierda la representa el comunismo y el socialismo.
Izquierda revolucionaria
Se
denomina izquierda revolucionaria (o también extrema izquierda o izquierda
radical) a las ramas de la izquierda, que cuestionan la democracia liberal dentro
del sistema capitalista. Estas corrientes han surgido a raíz del gran
desequilibrio y desigualdad causados por el sistema capitalista neoliberal.
Comunismo
Doctrina
formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del
siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de
principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como
lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que
conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni
propiedad privada de los medios de producción, donde los bienes son propiedad
común.
Socialismo
Teoría
filosófica y política del filósofo alemán Karl Marx que consiste en un sistema
de organización social y económico basado en la propiedad y administración
colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el
Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los
bienes. Pertenece a la corriente izquierda del espectro político.
Socialdemocracia
Disidencia
del marxismo, consistente sobre todo en rechazar la orientación revolucionaria
de la lucha de clases, y en propugnar una vía democrática hacia el socialismo.
Cada uno de los sistemas derivados del socialismo que, al renunciar a la propiedad
pública de los medios de producción, aunque no a su regulación y control,
tienden a confundirse con el estado de bienestar capitalista.
La
socialdemocracia surge a finales del siglo XIX y principios del XX en el seno
del movimiento obrero y el socialismo. Es una corriente de centro-izquierda. En
Venezuela lo representa el partido político Acción Democrática (AD), el cual
pertenece a la Internacional Socialista.
Socialcristianismo
Democracia
cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del
cristianismo (catolicismo) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en
el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y
Latinoamérica. Es una corriente de Centro-derecha. En Venezuela lo representa
el partido COPEI.
Socialismo cristiano
El
socialismo cristiano es una forma religiosa del socialismo basada en las
enseñanzas de Jesús. Existen diferentes versiones e interpretaciones de estas
tendencias, dependiendo de la versión de cristianismo profesada y la afiliación
o no a alguna iglesia cristiana.
El
socialismo cristiano se volvió especialmente un movimiento prominente en el
Reino Unido en la década de 1960, fue apoyado por algunos misioneros como James
GarethEndicott en China.
Hubo
un tiempo en que los Santos de los Últimos Días practicaron una forma de
socialismo cristianismo al que llamaron Ley de Consagración. Fue entonces
cuando en 1893 el gobierno de los EEUU, los presionó para dejar de hacerlo,
dando como consecuencia, la promulgación del "Manifiesto",
actualmente incluido en Doctrina y Convenios como Declaración Oficial de la
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Existen
diversos movimientos alrededor del socialismo cristiano, siempre destaca la
vinculación de la fe y la política en la coincidencia de sus motivaciones,
entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros
elementos.
La teología de la liberación
La
teología de la liberación intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano
en un continente oprimido, y a preguntas como: "¿Cómo conseguir que la fe
no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de
pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de
América Latina. La Iglesia católica mantiene una postura cauta frente a la
teología de la liberación. Por un lado, Juan Pablo II, en una carta al
episcopado brasileño y de fecha 9 de abril de 1986, indicó: "La teología
de la liberación es, no sólo oportuna, sino útil y necesaria".
En
América Latina surge en un intento por formular una teoría teológica a la lucha
social. La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el
seno de la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de
Medellín (Colombia, 1968). Su representante más destacado es el sacerdote
Gustavo Gutiérrez Merino (peruano). Otros exponentes destacados de esta
corriente han sido los teólogos Leonardo Boff (brasileño), Jon Sobrino
(español), Juan Luis Segundo (uruguayo), y Pablo Richard (chileno). Otro sector,
estuvo representado por los sacerdotes revolucionarios Camilo Torres Restrepo
(colombiano), Manuel Pérez Martínez (español), y Gaspar García Laviana,
(español).
Socialismo del siglo XXI
El
socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en
1996, a través de Heinz DieterichSteffan. El término adquirió difusión mundial
desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El
modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo
revolucionario que viene directamente de la filosofía y la economía marxista, y
que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la
economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las
organizaciones de base.
De
manera que el chavismo es una filosofía o una corriente de pensamiento
realmente novedosa, ya que como la corriente filosófica “eclecticismo”, no se
sostiene rígidamente en un paradigma, sino que se basa en múltiples teorías
para obtener información complementaria.
Una
de esas teorías complementaria que Chávez incorporó a su paradigma político,
social y económico fue el cristianismo autentico, aplicando el amor al prójimo
realmente, sin discriminación alguna. Se sustenta en la filantropía, el
altruismo y el ecosocialismo, o sea, el cristianismo. Su tesis fue bien
documentada en 378 programas radiotelevisados llamados “Aló Presidente”, sus
diferentes escritos, entre ellos: El Brazalete Tricolor, El Libro Azul, La
Agenda Alternativa Bolivariana, La Constitución de La República Bolivariana de
Venezuela, los cinco (05) Motores, El Proyecto Nacional Simón Bolívar, en el
cual se suscriben el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 y el Segundo
Plan Socialista o Plan de la Patria 2013-2019; así como sus diferentes y largos
discursos en los múltiples actos públicos, aunados a las 215 leyes hechas en
las cuatros leyes habilitantes que le fueron otorgadas por la Asamblea
Nacional.
El
proyecto chavista está en pleno desarrollo, sus alcances van más allá de
nuestras fronteras, es evidente en las nuevas organizaciones regionales como el
ALBA-TCP, UNASUR, PETROCARIBE, y la CELAC. También es evidente en el Plan de la
Patria, el cual consta de cinco (05) objetivos históricos, veinticuatro (24)
objetivos nacionales, ciento cincuenta y un (151) objetivos específicos y
seiscientos cincuenta y dos (652) objetivos generales, en donde toca todos los
tópicos que deben ser transformados para establecer el Estado socialista y
comunal.
En
lo militar, Chávez creó el CEO (Comando
Estratégico Operacional), tomando en cuenta su visión holística de la
geopolítica y la nueva geometría del poder, él afirmaba que el ámbito militar
es un poder. Por ello, era necesario crear las Regiones de Defensa Integral
(REDI) como subdivisión por regiones del CEO, estas se dividen en Zonas de
Defensa Integral (ZODI), y éstas a su vez se dividen en Áreas de Defensa
Integral (ADI). Esto concatenado con la unificación de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana y la creación de la Milicia Bolivariana como un cuerpo
especial destinada a complementar la FANB, constituye un nuevo pensamiento
militar denominado el “Plan Sucre”, el cual no tiene otro inventor que Hugo
Rafael Chávez Frías.
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